
¿Qué relación existe entre las videoconferencias, las transmisiones de televisión digital, los teléfonos móviles e Internet de alta velocidad? Estas actividades implican la utilización de redes de telecomunicaciones y teleinformática.
Así pues, la ingeniería en redes de telecomunicaciones y teleinformática integra los conocimientos de las ciencias de la información, la tecnología y la ingeniería para desarrollar, implantar, supervisar y mejorar las redes y los sistemas de comunicación.
Estos sistemas permiten transmitir datos, sonido y vídeo utilizando diversos medios, como satélites, cables, fibras ópticas y ondas de radio. Por ello, en este artículo se analizan las tendencias que afectan a esta rama de la ingeniería:
- La Internet de los objetos
La Internet de los objetos (IoT) se está expandiendo debido a la creciente interconexión de dispositivos y sensores inteligentes, lo que permite construir ecosistemas interconectados en ciudades inteligentes, hogares inteligentes y sectores industriales.
Gestionar grandes cantidades de datos y garantizar la seguridad de los dispositivos de la Internet de las Cosas son los mayores obstáculos.
- Aprendizaje e inteligencia artificial
Las redes de telecomunicaciones están incorporando IA y aprendizaje automático para mejorar la ciberseguridad, optimizar el tráfico de red y ofrecer a los consumidores servicios individualizados.
- Ciberseguridad sofisticada
La seguridad de las redes es ahora más importante que nunca debido al aumento de la conectividad y del volumen de transmisión de datos. Dado que los ciberpeligros cambian constantemente, se necesitan soluciones de seguridad sofisticadas.
El uso de la autenticación multifactor, las sofisticadas técnicas de cifrado y la inteligencia artificial (IA) para identificar y reaccionar al instante ante las amenazas son ejemplos notables de tácticas modernas de ciberseguridad.
- Servicios personalizados y redes privadas
Las redes privadas son cada vez más populares porque ofrecen opciones de conectividad seguras y especializadas, sobre todo para empresas e industrias. Un mejor control de la red, una mayor seguridad y la capacidad de personalizar la infraestructura para satisfacer requisitos empresariales concretos son algunas de sus ventajas.